Toledo: dos planes que no te debes perder

  Toledo es junto a Granada mi ciudad favorita de España. … Su historia, sus monumentos, la belleza de sus miradores y su rica gastronomía, son algunas de las cosas que me han conquistado  Si sigues leyendo te voy a mostrar dos motivos por los que merece la pena planear una escapada.

  Una de las cosas que la hacen tan especial es la mezcla de estilos que conviven en ella. Es conocida por ser la ciudad de las tres culturas. Durante siglos tuvieron que convivir en la misma ciudad cristianos, judíos y musulmanes. Esta unión de tradiciones y costumbres tan dispares se ve reflejada en cada rincón, pero sobre todo en su arquitectura, de estilo mudéjar principalmente (hispano-musulmán).

   No sé cuántas veces habré visitado Toledo. Todavía recuerdo la primera vez que lo hice con mis padres y el buen sabor de boca que me dejó caminar por sus calles empedradas llenas de callejones que no conducen a ninguna parte.  Después de ese día vinieron muchos más: excursiones con el instituto, algún viajecito fugaz de novios, escapadas de algunas horas con los niños… Siempre me sorprende, siempre descubro algo nuevo, y siempre me voy con ganas de volver…

  Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En la actualidad conserva la imagen de ciudad medieval amurallada. En ella se abren diferentes puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico repleto de numerosos lugares que visitar. Necesito más de un post para hablar de todo lo que no debes perderte. En esta ocasión os voy a mostrar un barrio caracterizado por sus enredadas y empinadas calles y un emplazamiento dónde encontrarás las mejores vistas de la ciudad.

Toledo, judería, sistemáticas

 

Barrio de la judería

 

El barrio judío nos acerca a descubrir su mundo, sus lugares de reunión, sus viviendas… Se trata de un barrio formado por un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías radiales que comunicaban diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de Toledo.

Barrio de la judería, Castilla la Mancha, sistemáticas

 

La convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos no fue tan idílica como el nombre de la ciudad de las tres culturas deja entrever. Los judíos vivieron en paz en algunos momentos, pero se les persiguió en muchas ocasiones. Siempre consiguieron levantar cabeza. Incluso después del asalto de 1391 a la judería, cuando los supervivientes tuvieron que ser testigos de matanzas y de la destrucción de la mayoría de las sinagogas. Pero su final definitivo fue con la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. Solo se quedaron los conversos, que quedaron discriminados.

Algunos de los lugares de interés que puedes encontrar en este barrio son:

La Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí, La Sinagoga de Santa María la Blanca, la Casa del Judío, la iglesia de Santo Tomé, la Puerta del Cambrón… Pero sin duda pasear por sus calles empedradas e intrincadas imaginando cómo sería un día en la vida de un judío de la ciudad de Toledo es una experiencia increíble ya en si misma.

 

calles de la judería toledana

Puerta, judería de Toledo

Calle Judería de Toledo, sistemáticas

Barrio de la judería toledana

Judería, sistemáticas

casa en el el barrio de la judería, sistemáticas

calle típica del barrio de la judería toledana, sistemáticas

estrecha calle del barrio judío de Toledo, sistemáticas 

barrio de la judería, sistemáticas

tienda de antigüedades barrio judío de Toledo, sistemáticas

Tienda del barrio de la judería toledana, sistemáticas

tienda del barrio de la judería, sistemáticas

barrio judío, sistemáticas

Barrio de la judería, sistemáticas

 

 

La Piedra del Rey Moro

 

 Es uno de los lugares más especiales de la ciudad de Toledo. Su leyenda y la impresionante vista de la ciudad que desde ella se contempla, además de la curiosa formación geológica que la compone la convierten en visita obligada.

 El hallazgo de una sepultura tallada en la roca motivó la leyenda que narra la  historia de amor entre el príncipe musulmán Abul Walid y Sobeyha. Según esta leyenda, el joven príncipe se habría convertido en piedra para poder observar eternamente la ciudad donde su amada había muerto. 

Nuestra visita a Toledo fue por la mañana, pero tengo claro que tengo que volver para poder ver el atardecer desde allí 🙂

 

 mirador Toledo, sistemáticas

piedra del moro, vistas toledanas, sistemáticas

piedra del moro, vistas de la ciudad manchega, sistemáticas

piedra del moro, panorámica, sistemáticas

vista del Alcázar del Toledo desde la piedra del moro, sistemáticas

 

 

 


 

¿Conocías ya esta ciudad manchega? Si nunca la has visitado espero que estos dos motivos te hayan convencido para hacerlo, seguro que vuelves con muchos motivos más.

Monasterio de San Juan de los Reyes, judería, sistemáticas

 

Si te gustan las ciudades con un pasado lleno de historia como Toledo no debes perderte este post: Granada: cuatro imprescindibles y un alojamiento único.

 

 

2 respuestas a “Toledo: dos planes que no te debes perder”

  1. La verdad que es una ciudad preciosa y que no deja indiferente!!
    Buen post como siempre 😙😙

    1. Es una ciudad que te atrapa, tiene tanto que descubrir… ¡muchas gracias!

Deja un comentario