20 cosas que ver y hacer en Oporto

  1. 20 cosas que ver y hacer en Oporto se quedan cortas, porque hay miles de rincones chulos y planes divertidos que hacer. Pero seguro que te pueden ser de ayuda en tu primera cita con esta preciosa ciudad portuguesa.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Sistemáticas

Lo primero será buscar un alojamiento céntrico y a buen precio para no perderte nada de la ciudad.

Me gustó tanto el sitio en el que estuve que me veo en la obligación de compartirlo con todo el que aterrice en este post.

Como mi presupuesto es siempre mínimo los alojamientos que elijo no suelen ser espectaculares, pero sí que son limpios, seguros y muy bien ubicados. Esas son mis tres prioridades, y en ese orden. Suficientes para mí.

Clérigos View opiniones Oporto Sistemáticas

Los apartamentos Clérigos View, están en plena calle de los Jerónimos, a escasos minutos de la estación de tren de São Bento, en todo el centro, vaya. Estaba bastante nuevo y personal es muy amable. Además, me encantó el detalle del tranvía en la pared, jeje.

De verdad que os lo recomiendo muchísimo. La ubicación exacta es calle de los Clérigos, 20. Más info aquí.

Y aquí van por fin las 20 cosas que ver y hacer en Oporto:

1. Sube a la Torre de los Clérigos.

Habrá mucha cola y te tocará esperar casi seguro, pero de verdad que te recomiendo muchísimo que subas, si es que realmente te gustan los miradores y te apasiona eso de tener las ciudades a tus pies. La entrada cuesta tres euros.

Torre de los Clérigos miradores Oporto Sistemáticas

20 cosas que ver y hacer en Oporto Torre de los Clérigos
La Torre de los Clérigos fue durante mucho tiempo la más alta de Portugal.

2. Visita la calle Passeio das Fontainhas.

La calle Passeio das Fontainhas tiene una de las mejores vistas del Puente de Don Luis I. Instagram la puso de moda ya que tiene puntos realmente fotogénicos. Disfruta de todo su potencial.

20 cosas que ver y hacer en Oporto MiradoresLos mejores miradores de Oporto Sistemáticas

3. Haz la foto más famosa de Oporto.

Encontrarás esta pared en Iglesia del Carmen. La verdad es que no tenía intención de hacer esta foto, porque la he visto tanto que ya no me hacía mucha gracia, pero esta iglesia me pillaba de paso y además en ese momento estaba vacía. Me estaba llamando a gritos, jeje.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Instagram Sistemáticas

4. Disfruta de las vistas desde la zona del teleférico.

He aquí otro mirador espectacular. Para llegar hasta aquí solo tendrás que cruzar el puente de Don Luis I hacia Vila Nova de Gaia y girar hacia la derecha. Prepara el carrete, porque aquí hay mucho que fotografiar.

Los mejores miradores Oporto Teleférico

5. Jardín do Morro

Justo al lado del Teleférico nos encontramos con este jardín tan peculiar. Al menos cuando yo fui (en Semana Santa), estaba llenito de puestos de artesanía y bares móviles donde servían todo tipo de bebidas y cócteles. Todo esto acompañado de música chill out y unas vistas alucinantes. Entenderéis que cuando lo descubrí me quedé allí embobada hasta el atardecer, y disfrutando a tope de ese precioso momento.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Jardín do Morro Sistemáticas

6. Subir hasta la Catedral.

Subir hasta la Catedral de la Sé y contemplarla es obligatorio. Además, desde aquí podremos observar el típico paisaje portuense, con sus casitas de tejados naranjas. 

20 costas que ver y hacer en Oporto Catedral

7. Mirador De la Iglesia dos Grilos.

Fue todo un descubrimiento. No todo el mundo conoce este mirador, al parecer, porque no estaba muy transitado. Si ya has subido hasta la Catedral de la Sé, solo tendrás que bajar unas escaleras que quedan a la derecha hasta llegar a la Iglesia.

Miradores Oporto Sistemáticas

8. Inmortaliza los azulejos de la Capela das Almas.

Si encuentras un hueco vacío en esta capilla, es obligatorio que te fotografíes ahí. El azulón de sus paredes es demasiado bonito como para no hacerlo. Cuando yo me acerqué había hasta cola para hacer la foto. Ve pronto si la quieres solo para ti.

2’ cosas que ver y hacer en Oporto Capela das Almas

9. Las mejores tortitas del mundo.

Soy catadora oficial de tortitas. Son mi postre, merienda, o desayuno favorito. Me muero por los pancakes.

Como una vez allí me entró antojo de ellas, me metí en tripadvisor y leí muy buenas opiniones de una cafetería que se llamaba O Diplomata. Y qué bien hice en ir. Las tortitas de allí son un sueño, un regalo al paladar, demasiado ricas para ser reales.

O Diplomata opiniones Oporto Sistemáticas

Tengo que decir que acabamos en este sitio de rebote, en realidad queríamos ir al Zenith (muy famosillo en Instagram) pero había tanta cola que usamos un plan B. Ni tan mal.

10. Baja por las Escadas dos Guindais.

Me enamoré de esa calle, de esas escaleras, de ese cachito de puente. La descubrí mientras intentaba acceder a la parte de abajo del Puente de Don Luis I.

Secadas dos Guindais Oporto Sistemáticas

Estaban hasta arriba de gente porque, obviamente, es una zona de paso y está muy transitada. La solución ya sabes que siempre es un bien madrugón, o un poquito de Photoshop, jeje.

11. Prueba las Francesinhas

¿Te gusta probar cosas diferentes? Las Francesinhas son emparedados rellenos de varias carnes, bañados en una salsa especiada, recubiertos de queso, coronados con un huevo y acompañados de patatas fritas. ¿Cómo te quedas? Pues ojiplático… y muy lleno. Haz hueco en la barriga para ingerirlas.

 20 cosas que ver y hacer en Oporto Sistemáticas

A mí me gustaron, la verdad, pero hay opiniones muy variadas sobre este plato tan típico portuense.

12. Observar la belleza de la Iglesia de San Ildefonso

Si había algo en Oporto que quería fotografiar sí o sí, era esta bonita iglesia. ¡Mi preferida! Más de 10.000 preciosos azulejos adornan su fachada.

Iglesia San Ildefonso Oporto

Tengo que decir que después de varios intentos frustrados, tras ser imposible hacer ninguna foto en condiciones en este sitio, decidí un día darme un madrugón enorme, y la tuve para mí solita durante un buen rato. Yaaas!! 😀

13. Entra en la estacion de São Bento.

Entra en la estación de São Bento aunque no vayas a coger ningún tren, porque no es una estación cualquiera. Está adornada con miles de azulejos que narran la historia se Portugal. Entrar es gratis, y siempre está llenito de gente (la verdad es que en Oporto no hay rincón que no esté a tope, jeje), pero vale la pena.

20 cosas que ver y hacer en Oporto São Bento

14. Visita Aveiro y Costa Nova.

Y en estas 20 cosas que ver y hacer en Oporto, no podían faltar esos dos lugares maravillosos. 

Para cambiar un poco de aires te aconsejo que visites Aveiro y Costa Nova. No te llevará mucho tiempo hacerlo. Yo madrugué bastante para coger el primer tren y a las 16:00 estaba ya de vuelta.

Disfruta de la Venecia portuguesa paseando por Aveiro y descubre las típicas casas rayadas y de colores de Costa Nova.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Aveiro

 Costa Nova Portugal Sistemáticas

De Oporto a Aveiro se tarda una hora más o menos en tren. Luego puedes coger un taxi para ir a Costa Nova. Y lo mismo para volver.

15. Hazte una foto en la pared más colorida de Oporto.

Allá donde haya una pared de colorines y llena de arte, ahí que voy. Está ubicada en la hamburguesería Steak’n Shake. Esta foto no podría faltar en mi cámara.

Instagrammable spots Oporto

16. Pasea por el puente de Don Luis I.

Todos los días caminaba por él, y daba gusto hacerlo, sobre todo con la luz cálida del atardecer. Puedes hacerlo tanto por arriba, por donde pasan los tranvías, como por abajo, habilitado para los coches. El Puente de Don Luis I también es un mirador precioso en el que recrearse.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Puente

17. Recorre la Avenida dos Aliados

En esta avenida, la cual se puede considerar el centro neurálgico de la ciudad, se encuentran el Ayuntamiento de Oporto, la Plaza de la Libertad y la Iglesia da Trindade, como lugares más destacados.

Sistemáticas Oporto

Igreja Trindade Oporto Sistemáticas

Mención especial al McDonalds que hay allí. Aunque no te apetezca en esos momentos una hamburguesa, te aconsejo que entres. Está ubicado en un antiguo café, y la decoración dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en estos restaurantes de comida rápida.

18. Piérdete por sus calles.

Enamórate de sus calles, porque la belleza de Oporto, aparte de en sus monumentos, está en sus fachadas desconchadas, la ropa tendida que adorna sus balcones, sus azulejos… Respira todo su encanto y disfruta.

Fachadas Oporto Sistemáticas

19. Descubre el arte urbano de Oporto.

Oporto también está llenita de arte urbano, y eso a mí, aquí o en la China, me fascina, jajaja.

20 cosas que ver y hacer en Oporto Arte urbano

Arte urbano Oporto

20. Entra en la Librería Lello… o no

Entrar en la Librería Lello, o no, esa es la cuestión. Esa fue mi gran duda, tanto antes de llegar como in situ.

Yo soy una fan de Harry Potter, nivel medio-alto, y no lo hice.

A mí no me compensaba esperar tres horas de cola para entrar a una pequeña librería atestada (aunque muy bonita) en la que se había inspirado J.K Rowling.

No la puse en mis planes, porque eso hubiera supuesto quitar alguna otra cosa que sí me apetecía más.

Pero eso es elección de cada uno. Quizá en temporada baja sea mucho más accesible 🙂

Y aquí te dejo seis planes más de regalo:

  • Visita las bodegas de Vila Nova de Gaia, si eres muy fan del vino.
  • Cómete un pastelito de Nata, si no lo habías hecho antes en Portugal.
  • Tómate algo en el Café Majestic. Si es que hay hueco, jeje.
  • Visita los Jardines del Palacio de Cristal. Yo no tuve tiempo, porque están un poco alejados del centro, pero me hubiese gustado hacerlo.
  • Entra en el Mercado del Bolhão. En abril de 2019 (cuando yo viajé a Oporto) estaba en obras. Espero que tú sí que puedas acceder a él 🙂
  • Y como me recuerda Sandra en el comentario que me ha dejado más abajo, el Palacio de la Bolsa es un buen plan. Tiene salas realmente preciosas. Yo quise ir, pero había demasiada cola :(.

 

En fin, que creo que hice muchísimas cosas para cuatro días y tres noches, pero aún así quiero volver para hacer muchas otras más.

 

Espero que estas 20 cosas que ver y hacer en Oporto te sirvan de ayuda cuando visites una de las ciudades con más encanto de Europa. ¡Disfruta! 🙂

 

 

Quizá te interese:

Cosas que ver y hacer en Praga.

 

2 respuestas a “20 cosas que ver y hacer en Oporto”

  1. Si vuelves a Porto no te olvides de pasar por el palacio de la prensa, es un lugar que no sale mucho en las guías y tiene una sala árabe de ensueño.

    1. ¡Hola! Es verdad, se me olvidaba el Palacio de la Bolsa. Gracias por recordármelo, ¡lo voy a anotar ahora mismo!
      En realidad fui hasta allí porque tenía muchas ganas de entrar, y esperé un poco en la cola, pero era infinita, y no avanzaba mucho. Así que me tuve que ir :(.

      Semana Santa no es un buen momento para viajar a Oporto porque está hasta arriba, jeje.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario! 😀

Deja un comentario