Palacio Real de Riofrío: historia y elegancia a un paso de Segovia

Vale, lo confieso: uno de los motivos por los que nos animamos a visitar el Palacio Real de Riofrío en Segovia es el color rosa de sus paredes. Cuando vi el color pastel que se impone en todo el edificio, pensé en una sesión fotográfica con un marco perfecto. Tiene paredes rosas, sí, pero también tiene un encanto y una elegancia dignas de ser admiradas. Además se halla en un entorno natural inmejorable, lo que lo convierte en un magnífico plan para un día otoñal.

 

El entorno

El Palacio está rodeado de un bosque cercado por un muro de piedra. En él podemos contemplar encinas centenarias y a gamos y ciervos en libertad. Nosotros solo visitamos el palacio pero me quedé con ganas de hacer alguna de las rutas de senderismo situadas a su alrededor (ruta de la senda del mirador y la ruta del Soto de Riofrío)

 

El Palacio Real de Riofrío

Lo mandó construir Isabel de Farnesio en 1751 en un antiguo coto de caza. No se terminó totalmente y la reina nunca residió en él. Del proyecto inicial solo quedaron el palacio y una gran plaza también inconclusa.

Los sucesivos reyes lo utilizaron cuando iban de caza a los bosques de Riofrío durante los siglos XVIII y XIX. Únicamente ha sido habitado como residencia habitual por los reyes Francisco Asís de Borbón y Alfonso XII. Precisamente de la época de Alfonso XII corresponde la decoración interior y el mobiliario.

El Palacio Real de Riofrío está dividido en dos partes. Por un lado las Dependencias Reales y, por otro, El Museo de la Caza. Para llegar a cualquiera de esas dos secciones subimos por una luminosa escalera de mármol de dos brazos. Esta escalera está rematada con angelotes y querubines, y es de estilo barroco. Aproveché que estaba vacía y saqué la cámara para inmortalizar el momento. Tengo que decir que el que no sea un palacio muy conocido es un punto a su favor. Estábamos prácticamente solos y pudimos disfrutar mucho más de la visita.

Dependencias Reales

En las dependencias nos llamó la atención que cada una de las 18 habitaciones está decorada con un estilo diferente. Lo único que tienen en común son las lámparas de cristal y los espejos. Pasamos por la sala de los cuadros, el salón del billar, el comedor, la sala de música, el oratorio…. Cada una de las estancias son todo un ejemplo del más puro refinamiento palaciego.

Lo que más me gustó es que se pueden hacer fotos siempre que no uses el flash. Esa es una diferencia clara con el Palacio de Aranjuez y el Palacio Real de Madrid. El que puedan sacarse fotografías de su interior es claramente otro punto a su favor.

RiofríoHabitación Palacio SegoviaSalón Riofrío

Salones Palacio Segovia

 

Museo de la Caza

La otra parte en la que se divide el Palacio Real de Riofrío es  el Museo de caza.

Se trata de un recorrido por la historia cinegética hasta los tiempos modernos. Es innegable su valor artístico, ya  que complementa sus piezas con pinturas de grandes maestros como Rubens o Velazquez. También pueden destacarse los tapices del siglo XVIII de la Fábrica de Santa Bárbara.

Interior Palacio Riofrío

Al final del recorrido aproveché las deseadas paredes rosas para hacer una sesión fotográfica en familia :). Los arcos y los soportales de la zona de las caballerizas destacan por su belleza y elegancia, y es dónde prácticamente concentré casi todas las instantáneas. Me encanta jugar con los elementos geométricos y con la simetría, y este lugar es idóneo en ese sentido.

Palacio Segovia

Escapada en familia Riofrío

Riofrío

Palacio Riofrío Escapada

Visitar Riofrío Segovia

Arquitectura Palacio Riofrío

Ya sabes, si quieres un buen plan para este otoño, uno donde se mezclen elementos culturales y contacto con la naturaleza, este es tu sitio. Y además tiene paredes rosas :). ¿No es perfecto?

Palacio Real Riofrío

Puntos de interés

  • Horario de Invierno (octubre a marzo), Martes a domingo de 10:00 a 18:00
  • Horario de Verano (abril a septiembre), Martes a domingo de 10:00 a 20:00
  • Tarifas: Tarifa básica 4€, Tarifa reducida 2€, Acceso gratuito para menores de 5 años
  • Visita al Bosque de Riofrío, está abierto desde las 8 horas hasta la puesta de sol.

 

 

 

 

Deja un comentario