Molinos de Consuegra: Un paseo entre gigantes

Consuegra es uno de las localidades más visitadas de Castilla la Mancha, y mucha culpa de eso la tienen sus molinos. Nada más y nada menos que doce de ellos coronan el Cerro Caldérico. Pero en este conjunto monumental además hay cabida para un castillo. ¿Te apetece conocer más sobre este enclave tan fotogénico?

Los molinos

Los molinos no solo son los auténticos protagonistas, sino que también tienen nombre. Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero. Un paseo entre estos míticos gigantes te transporta a otra realidad. Aquella que vivieron Don Quijote y Sancho Panza en una de las novelas más leídas de la literatura universal. Mi favorito sin duda, Chispas. Tengo que decir que no nos conocimos en esta visita. De hecho,  hace dos años pudimos venir en familia a visitar los molinos y ya quedé prendada de sus paredes desconchadas y de su puerta azul.

2017

Molinos Consuegra Sistemáticas

2019

Molino Chispas Consuegra Sistemáticas

Molinos en Consuegra Sistemáticas

Tres de los molinos se pueden visitar. El primero, Bolero, es el que nos recibe nada más llegar. La estancia que está a pie de calle, acoge la oficina de turismo de la localidad. La segunda estancia es la de almacenamiento, y la última y más importante alberga su corazón, la maquinaria. El segundo, Rucio, está destinado en la parte superior a visitas guiadas. La planta intermedia alberga exposiciones temporales de artesanía, y en la planta baja se sitúa una tienda de regalos y productos de la zona. El tercero, Caballero del Verde Gabán, es un gastromolino, el único restaurante situado en un molino de viento.

Molinos Cerro Caldérico Consuegra Sistemáticas

Molinos Consuegra Toledo Sistemáticas

Cerro Caldérico Molinos Sistemáticas

El castillo

El castillo de la Muela se trata de una fortaleza de origen árabe que se comenzó a construir a mediados del siglo X, durante la época de esplendor del califato de Córdoba. Es considerado uno de los castillos mejor conservados de toda Castilla la Mancha. Actualmente acoge un gran catálogo de eventos y visitas guiadas, animadas y teatralizadas. Se puede visitar el interior con sus dependencias: aljibes, nave archivo, sala capitular, ermita…

Tengo que decir que el cierre era a las 18.00 y nosotros llegamos a las 17.40, no pudimos estar mucho tiempo, pero el recorrido no es muy largo y merece la pena visitarlo, sobre todo por las vistas espectaculares de todo el Cerro Caldérico y de Consuegra. Nosotros fuimos un sábado y el precio de la entrada era de 4 € por persona.

 

Castillo de la Muela y molinos Consuegra Sistemáticas

Vistas desde castillo de La Muela Consuegra Sistemáticas

Vistas molinos Castillo de la Muela Sistemáticas

Panorámica Consuegra Sistemáticas

Interior Castillo de la Muela Sistemáticas

 

El alojamiento

Si quieres planear una visita de varios días te aconsejo un alojamiento rural con mucho encanto: el hotel rural la vida de antes . Estuvimos una noche y quedamos muy contentos con el trato, la comodidad y la limpieza del hotel. Se trata de una casa típica manchega del siglo XIX a la que no le falta detalle: espejos, pinturas que recrean obras de grandes artistas… Su patio interior está decorado con muy buen gusto e invita a relajarse, a leer un libro o a tomar un té. También es muy recomendable el restaurante adyacente al hotel, el Retorno . No solo se come de lujo, sino que te hacen sentir como si estuvieras en casa. Todo un acierto. Puedes reservar el alojamiento a través de ruralka, especialistas en hoteles con encanto.

hotel la vida de antes Consuegra Sistemáticas

la vida de antes Consuegra Sistemáticas

casa rural la vida de antes Consuegra Sistemáticas

 

 

¿Conocías los famosos molinos de Consuegra?  Lo que es seguro es que un paseo entre estos gigantes no deja indiferente (eso bien lo sabía Don Quijote 🙂 ).

 

Si eres un enamorado de los alojamientos rurales con encanto también te recomiendo:

Corral del Nido: una escapada rural con mucho encanto.

 

 

 

 

Deja un comentario