Málaga en cinco días: nuestra ruta por la Axarquía

Málaga es mucho más que Marbella y Benalmádena, y el pasado verano lo descubrimos en nuestra ruta por la Axarquía. La Axarquía es una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga, y se halla en la parte más oriental de la provincia. ¿Te apetece descubrirla?  

Esta región malagueña se puede disfrutar a través de cinco rutas que conocimos gracias a un mapa turístico que nos facilitaron en el hotel dónde nos alojamos. Tengo que reconocer que tenía marcados los lugares que quería ver pero no sabía que existía una ruta definida de esta zona. Gracias a este descubrimiento pudimos visitar al menos una localidad de cada una. Los nombres de las rutas están asociados a sensaciones, sabores y olores (ruta mudéjar, ruta del sol y del aguacate, ruta del sol y del vino, ruta del aceite y de los montes y ruta de la pasa).

La Axarquía, Málaga, rutas

 

RUTAS DE LA AXARQUÍA DE MÁLAGA

 

RUTA MUDÉJAR (Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez y Arenas)

Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno está situado al noreste de la provincia de Málaga. Parte del municipio es espacio protegido del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Canillas de Aceituno, Axarquía

Canillas de Aceituno, Málaga, calles

Canillas de Aceituno, Axarquía

Canillas de Aceituno, Axarquía, Málaga, calles

Calles Canillas de Aceituno, arco

Canillas de Aceituno, panorámica, Málaga, Axarquía

Las calles del pueblo son estrechas y sinuosas y sus casas son bajas y encaladas, adornadas con paredes de maceteros de flores que le dan un colorido especial al pueblo. Nos llamó la atención la cantidad de miradores que te permiten asomarte a la belleza de un entorno de laderas verdes. 

En el centro del pueblo descubrimos la Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora, llena de leyendas e incluso de tantasmas que se esconden tras sus muros de gótico mudéjar. Pero sin duda la calle de mayor belleza es la Calle Agua, llena de vegetación, macetas y puertas de colores. En ella también  nos encontramos con un arco de entrada, típico de la época mudéjar que da nombre a la ruta. La mayoría de las fotos se concentran en este punto que para mí es visita obligada.

Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora, Canelas de Aceituno, Málaga

Calle Agua, Canillas de Aceituno, Málaga

Calle Agua, Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno, Málaga, Axarquía, calle Agua

Calle Agua, Málaga, Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno, Axarquía, Málaga, calle Agua

Málaga, Axarquía, Arco calle Agua, Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno, calle Agua, Málaga, arco

 

RUTA DEL SOL Y DEL AGUACATE (Benamargosa, Benamocarra, Vélez-Málaga, Iznate, Macharaviaya y Rincón de la Victoria)

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria es un municipio de la Costa del Sol Oriental con nueve kilómetros de playas y un animado paseo marítimo que invita a disfrutar de una agradable estancia junto al mar. Se considera la puerta de entrada a la comarca de la Axarquía y cuenta con una gran oferta de restauración típica malagueña. Uno de los lugares más visitados es la Cueva del Tesoro, de origen marino con increíbles formaciones geológicas. 

Nosotros aprovechamos la estancia en esta localidad para disfrutar de sus tranquilas y cuidadas playas, el mejor lugar sin duda  para descansar del ajetreo turístico.

Rincón de la Victoria, Málaga, playa

Málaga, rincón de la Victoria

 

RUTA DEL SOL Y DEL VINO (Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Frigiliana y Nerja)

Frigiliana

Frigiliana era la excusa perfecta para planificar el viaje a Málaga. Llevaba años con ganas de pasear por sus calles blancas y de puertas turquesa y desde luego no me decepcionó ni un ápice, es más, me pareció incluso más bonita y especial de lo que imaginaba. Además tuvimos la suerte de visitarla en el festival de las tres culturas y el pueblo estaba engalanado con festones y banderines haciéndolo más fotogénico si cabe. 

Este municipio de la provincia de Málaga se encuentra entre los más bonitos de España. La parte del pueblo que más nos gustó y donde concentramos casi toda la visita fue el barrio morisco. Sus casas blancas, sus puertas y ventanas pintadas de azul y sus fachadas decoradas con macetas y flores, son el marco perfecto para cualquier sesión fotográfica. Hay algunos puntos en el pueblo que son los más visitados y que por estar en fiestas fue imposible fotografiar sin gente, pero yo aconsejo perderse por las intrincadas y sinuosas calles empedradas y subir hasta arriba del todo para disfrutar de las increíbles vistas casi solos, ya que casi toda la gente se concentra en la parte de las tiendas y la restauración. Desde luego ya solo por Frigiliana mereció la pena el viaje 🙂

Frigiliana, Málaga, Axarquía rutas Axarquía, ruta del sol y del vino, Málaga, Frigiliana

calles Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Axarquía, Málaga

calles de Frigiliana, Málaga, rutas Axarquía

rutas Axarquía, ruta del sol y del vino, Málaga, calles Frigiliana

Málaga, Axarquía, Frigiliana

barrio Morisco, Frigiliana, Málaga

El Acebuchal

A unos ocho kilómetros de Frigiliana se encuentra la aldea perdida de El Acebuchal, cuya historia no deja indiferente. Estuvo 50 años abandonada, ya que ahí estaba prohibido vivir desde que la Guardia Civil, durante la guerra, supo que sus habitantes prestaban ayuda a los rebeldes del maquis. El pueblo estuvo deshabitado hasta 1998, fecha en la que una pareja descendiente de los primeros lugareños lo reconstruyó poco a poco. Hoy día es lugar de casas rurales y de un bar restaurante regentado por los descendientes de aquella pareja. 

Aviso que es un poco complicado acceder allí, ya que es un pueblo fantasma y no está en los buscadores. Nosotros lo encontramos poniendo la ubicación del bar El Acebuchal

Es una aldea pequeñita pero con mucho encanto y cuidadosamente decorada con macetas de colores, flores y puertas azules. Aunque no es fácil llegar allí  merece la pena la visita.

El Acebuchal, aldea perdida, Málaga, Frigiliana

Málaga, el Acebuchal, Frigiliana, Axarquía

Aldea perdida El Acebuchal, Frigiliana

Axarquía, Málaga, el Acebuchal, Frigiliana

Frigiliana, el Acebuchal, calles

Málaga, Axarquía, El Acebuchal, aldea perdida

Málaga, el Acebuchal

El Acebuchal, Málaga, Frigiliana

Aldea perdida, Frigiliana, El Acebuchal, Málaga

Nerja

La localidad malagueña de Nerja es quizás  la más turística de todas las que visitamos. Nosotros ya la conocíamos porque hace cinco años fuimos a pasar unos días allí. Al conocer ya bastante bien el pueblo nos concentramos en descubrir lugares nuevos, como las escaleras que lucen los colores de la bandera LGTBI que dan acceso a la playa de la Torrecilla. Desde luego se trata de un lugar bastante colorido y fotogénico y merece la pena acercarse para llevarse unas fotografías de recuerdo  y ya de paso disfrutar de la playa.

Nerja, Málaga, Axarquía

Nerja, Málaga

Playa de la Torrecilla, Nerja

Escaleras playa de la Torrecilla, Nerja

 

RUTA DEL ACEITE Y DE LOS MONTES (Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, La Viñuela y Alcaucín)

Alcaucín

En Alcaucín estaba el hotel donde nos alojamos. La villa de Alcaucín está rodeada de cerros de olivos, viñas y pinos, y presenta la típica fisonomía de los pueblos blancos intrincados de la Axarquía. Se extiende por el norte, entre la sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana. Su entorno lo convierte en un paraíso para los aficionados al senderismo y la naturaleza.

Sus calles son escarpadas, estrechas y sinuosas y sus patios floreados dan la bienvenida a esta villa de la Málaga interior. Tras un paseo puedes refrescarte en la Fuente de los Cinco Caños, convertida en emblema de la localidad, y cuyas aguas proceden de un manantial que nunca ha dejado de brotar. La tradición dice que quien bebe del caño central encuentra esposo o esposa en el pueblo 😉

Alcaucín, Axarquía

rutas por la Axarquía, Alcaucín, calles

Fuente de los cinco caños, Alcaucín, Málaga

Embalse de la Viñuela

Muy cerca de Alcaucín se encuentra este embalse de aguas turquesa. Es la principal fuente de abastecimiento de agua de la parte oriental de la Costa del Sol. Este pantano representa un entorno de gran valor paisajístico para la observación de aves, además se trata de un fantástico lugar para practicar senderismo o simplemente donde pasar un día familiar.

Embalse de Viñuela

Embalse de Viñuela, Axarquía, Málaga

Málaga, embalse de la Viñuela, Axarquía

Embalse de la Viñuela, Málaga

 

RUTA DE LA PASA (Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almachar y Moclinejo)

Comares

Comares es sin duda la localidad de más difícil acceso. Para llegar a ella hay que atravesar carreteras sinuosas y a una altura considerable (abstenerse los que sufren vértigo), pero merece la pena el viaje porque es una localidad bellísima con unas vistas maravillosas, ya que se encuentra a 703 m sobre el nivel del mar.

 Este pueblo de origen morisco es muy pequeño y por eso es recomendable verlo en su totalidad, ya que nos vemos transportados al pasado en cada paso. Son visita obligada los miradores, como el Balcón de la Axarquía, que nos ofrece unas vistas bellísimas de sus casas encaladas y también de toda la Comarca. Sus calles nos hablan de su pasado árabe, del cual queda el Castillo de Comares, del que solo quedan algunos restos. Junto al Castillo se encuentra otro mirador, el más bello del pueblo, con vistas a las montañas y pueblos de la Axarquía occidental. Junto al mirador está el cementerio, donde se conserva un antiguo aljibe árabe. Si seguimos las huellas de cerámica desde este punto podemos acceder al casco histórico. Sin duda un gran descubrimiento.

Comares, Axarquía

Panorámica Comares, Málaga

Balcón de la Axarquía, Comares

Comares, castillo, balcón de la Axarquía, Málaga

vistas Comares, Balcón de la Axarquía

Comares, calles, Málaga

Calles de Comares, Arco, Axarquía, Málaga

Comares, fiestas, Axarquía

huellas Comares, Axarquía

 

 


 

Cinco días pueden dar para mucho, y aunque nos dejamos mucho por ver nos fuimos con la satisfacción de haber descubierto una región fantástica de nuestro país y tan  poco conocida. Ahora que los viajes al extranjero estarán restringidos es muy buena opción. ¿Te animas a conocerla?

Si te gustan las calles con casas blancas y pasado musulmán no te pierdas este post: Alicante, qué ver en una visita fugaz

 

 

 

Deja una respuesta