La Costa Oeste de EEUU en doce días

Aunque parece que fue ayer ya casi hace un año y medio de nuestro viaje a la Costa Oeste de EEUU. Fue una experiencia maravillosa, tanto que es uno de los destinos que no me importaría repetir algún día.

Un viaje así necesita bastante tiempo de planificación y la ruta no es sencilla. Hay que priorizar lugares que ver, pensar en  la climatología y elegir los hoteles más adecuados tanto por cercanía como por comodidad. Además, si tu caso es como el nuestro que viajas con niños, tienes que elegir destinos que les puedan entretener y no cansarles mucho.

En doce días visitamos tres Estados: California, Nevada y Arizona. ¿Me acompañas?

 

Días 1 y 2: Los Ángeles, la joya de la Costa Oeste

Hay que tener en cuenta que al ser casi trece horas de avión el primer día es día perdido. Aunque llegamos a las 16:00 de la tarde, entre coger las maletas (que tardaron un poco en salir), e ir a por el coche de alquiler, al final llegamos al hotel a las 18.00. Estábamos tan cansados que decidimos ir a dormir. Gran error puesto que a las 3:00 de la mañana ya estábamos en pie. Lo bueno es que en este país desayunan muy pronto. A las 7:00 ya estábamos listos para comenzar nuestra aventura.

Santa Mónica y Venice

Si hay una cosa que caracteriza la Costa Oeste norteamericana son sus playas. Si alguna vez vas a Los Ángeles no puedes irte sin verlas. Están consideradas entre las mejores del mundo debido a su extensa longitud y buen clima. Esto último no tuvimos la suerte de experimentarlo, puesto que estaba nublado y hacía bastante frío. Pero ese no fue motivo suficiente para impedirnos disfrutar del entorno. Compramos unas sudaderas y listos para mezclarnos en el ambiente. El paseo que bordea la playa de Santa Mónica está lleno de surferos, patinadores, deportistas haciendo musculación… Durante el recorrido sentí que todo me era familiar. No en vano aquí se rodó la famosa serie de «Los vigilantes de la playa»  y allí se encuentran las típicas casetas de vigilancia que no pude dejar de fotografiar.

 

La Costa Oeste de Estados Unidos Sistemáticas

 

El mayor atractivo en Santa Mónica es su muelle. Es muy conocido gracias al cine. La noria y su parque de atracciones han salido en infinidad de películas. Otro lugar del muelle que atrae a los turistas es el punto final de la mítica Ruta 66 representado por un cartel la mar de fotogénico.

 

Puerto Santa Mónica. La Costa Oeste de EEUU Sistemáticas

Santa Mónica. La Costa Oeste EEUU. Sistemáticas

 

Muy cerquita  se encuentra Venice, el barrio más excéntrico de Los Angeles. Su paseo marítimo es el más bohemio y colorido que he visto jamás. Los grafittis plagan los edificios y son un perfecto marco para cualquier foto, además artistas y vendedores callejeros amenizan a diario con sus representaciones el camino. Desde luego no deja indiferente. Es visita obligada si alguna vez visitas la ciudad.

 

La Costa Oeste Estados Unidos Sistemáticas

Santa Mónica La Costa Oeste Sistemáticas

Venice La Costa Oeste Sistemáticas

Paseo de la Fama y Hollywood

El Paseo de la Fama se trata de uno de los lugares más representativos y visitados de la ciudad. A mí me decepcionó un poco porque me imaginaba un paseo más ancho, más imponente, pero aún así es uno de los lugares que no debes perderte. Una cosa sí es segura, te entretienes un buen rato buscando las estrellas de tus artistas favoritos  🙂 . En este paseo también se localiza el Dolby Theatre,  que habré visto en infinidad de ocasiones, ya que es dónde se lleva a cabo la ceremonia de los Oscars cada año.

No queríamos irnos de la ciudad sin ver el famosísimo cartel de Hollywood colocado en la ladera de una montaña. No es nada fácil el acceso, ya que actualmente cuenta con medidas de seguridad y no permiten acercarse tanto como nos gustaría. Despúes de un rato encontramos un sitio que se encontraba medianamente cerca para poder sacar alguna foto e inmortalizar el momento.

 

Hollywood La Costa Oeste Sistemáticas

 

Melrose Avenue y LACMA museum

Si buscas una foto en un marco original no pueden faltar estos dos destinos que te muestro ahora. Melrose Avenue es una avenida comercial, famosa en el distrito de Hollywood. Está repleta de tiendas, restaurantes y bares. No tiene mucho atractivo pero en esta calle se encuentra una de las fachadas más fotografiadas de Los Ángeles. La verdad es que nadie puede negar que es fotogénica 🙂 . Es la fachada de una tienda de muebles, si quieres saber la localización exacta pincha aquí.

 

La Costa Oeste EEUU Made in LA Sistemáticas

 

Otro lugar que merece la pena ver si buscas una buena fotografía son los alrededores del Museo LACMA. Su instalación exterior, un bosque de farolas denominado «Urban Light», es un símbolo del museo y un lugar muy fotografiado debido a su originalidad.

 

Urban Light La Costa Oeste Sistemáticas

 

Día 3: Las Vegas

Seguimos nuestro road trip camino a Las Vegas. Casi cuatro horas de camino nos esperan. Al llegar,  la diferencia térmica es considerable. Pasamos de los 17 grados de Los Ángeles a casi 50 grados. Nunca he pasado tanto calor en mi vida, los ojos me quemaban, pero nada nos podía quitar la ilusión. Es de esos sitios que si puedes tienes que ver una vez en la vida. Es otro planeta, la ciudad del ocio y entretenimiento por excelencia.

 

Las Vegas.La Costa Oeste Road Trip Sistemáticas

 

El calor se combate mejor de hotel en hotel buscando el aire acondicionado desesperadamente. Nuestro favorito sin duda The Venetian. Visitarlo es una experiencia en sí misma. Recrea el Gran Canal, el Puente Rialto, el Campanile… Hasta se ofrecen paseos en góndola.

 

The Venetian La Costa Oeste EEUU Sistemáticas

La Costa Oeste de Estados Unidos Las Vegas Sistemáticas

 

Si alguna vez vienes a esta ciudad no debes perderte el espectáculo de las fuentes de hotel Bellagio y el famoso cartel de bienvenida que está situado hacia el sur en Las Vegas Boulevard. Aviso: suele haber cola para hacerse una fotografía junto a él.

 

Las Vegas La Costa Oeste Sistemáticas

 

 

Día 4 y 5: Gran Cañón

Para visitar el Gran Cañón nos alojamos en un pueblo situado a 58 minutos del parque nacional: Williams. Es posible alojarse dentro, pero el coste es más elevado. Esta localidad estaba destinada simplemente a ser el campamento base durante los días que visitáramos el parque, pero fue todo un descubrimiento pasear por sus calles con sus típicas casas de madera de cierto aire cowboy.

Williams es uno de los tramos que se encuentran mejor conservados de la ruta 66, y hay muchas referencias a la mítica ruta situadas por todo el pueblo. Un paseo por esta pintoresca localidad nos hace descubrir las joyas que esconde: gasolineras, coches clásicos, moteles, luces de neón.

 

Williams La Costa Oeste Sistemáticas

Williams La Costa Oeste Sistemáticas

Road Trip La Costa Oeste Sistemáticas

 

Tengo que reconocer que estaba un poco nerviosa por visitar el Gran Cañón. Lo he visto tantas veces en películas y fotografías que no sabía si me iba a sorprender. Para visitarlo existen dos rutas principales, una es el Borde Sur, y otra el Borde Oeste. Nosotros elegimos el South Rim, que además de ser la ruta más grandiosa y típica, está abierta todo el año. Uno de los miradores que destacaría sin duda es Desert View. Desde allí las vistas del cañón y del río son alucinantes.

 

Gran Cañón EEUU Sistemáticas

Gran Cañón La Costa Oeste Sistemáticas

Gran Cañón EEUU Sistemáticas

 

Si planificas un viaje a la Costa Oeste dedícale al menos dos días para poder visitarlo por la mañana y al atardecer. Dependiendo de la luz del día los tonos varían de rosados a rojizos convirtiéndose en un auténtico espectáculo para los sentidos. Mucho cuidado si lleváis niños, ya que hay tramos sin vallar a mi parecer bastante peligrosos.

 

Gran Cañón Colorado Sistemáticas

 

La experiencia es fantástica, muchísimo mejor de lo que imaginábamos, un lugar para recordar de por vida. Junto a San Francisco lo mejor del viaje para mí.

Día 6: San Diego

San Diego no estaba en nuestra ruta inicial. Planificamos visitar Death Valley, pero después del intenso calor de Las Vegas no quería hacer pasar por lo mismo a los niños (y yo tampoco tenía muchas ganas, la verdad 🙂 ). Barajamos varias opciones y al final optamos por San Diego. Solo puedo decir que fue una magnífica decisión, y que si podéis os aconsejo decidiros por  hoteles en los que la cancelación sea gratuita, porque nunca sabes lo que puede ocurrir.

Antes de visitar la ciudad miré algunas fotos y me enamoré de una vista de la playa con el skyline de fondo. Tenía que encontrar esa playa, y la encontramos 🙂 . Estas vistas impresionantes con la ciudad de fondo las podrás disfrutar desde la isla de Coronado.

 

 

Otro de los puntos que no debes perderte es la playa de Pacific beach, genial para dar un paseo y caminar por su muelle siempre cámara en mano.

 

 

Si eres un apasionado de la historia te recomiendo acercarte al puerto para visitar el USS Midway Museum. El USS Midway es el último de los portaaviones estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que se conserva. Cerca se encuentra una escultura basada en esta foto de Alfred Eisenstaedt, que inmortalizó el beso entre un marinero y una enfermera para celebrar el día de la victoria.

 

 

Día 7: Visalia

Día de descanso. De San Diego a Yosemite hay seis horas y media de trayecto. Demasiada paliza, así que planificamos un día de descanso en un sitio intermedio. Elegimos Visalia porque se encuentra a tan solo dos horas de Yosemite y mi marido conocía bien el pueblo porque había venido varias veces por motivos de trabajo. Aprovechamos el día para visitar los outlets, pasear tranquilamente y hasta ir al cine. El descanso también fue fotográfico, me dejé la cámara en el hotel.

 

Día 8: Yosemite

Para ver el Parque Nacional de Yosemite decidimos pasar noche en un  pueblo llamado Mariposa, a una hora de distancia del parque. Tengo que decir que para mí no fue una buena decisión. Si alguna vez vuelvo a esta zona me gustaría alojarme dentro del parque nacional, en casas de madera. La experiencia seguro que es más increíble y tranquila.

 

 

Aunque estaba bastante masificado las vistas son impresionantes y es un lugar también imprescindible si visitas la Costa Oeste de EEUU.

 

 

Día 9, 10 y 11: San Francisco

De lo mejorcito del viaje, el broche de oro. San Francisco es de esas ciudades que no defraudan. Hay tanto que ver y que hacer que decidimos pasar tres días allí.

Pier 39

Hay un dicho que dice :»El invierno que más frío pasé fue aquel verano en San Francisco», lo corroboro, al 100% 🙂 . Finales de junio y gente por la calle con el gorro de lana puesto, tal cual. Yo con mis vestiditos de verano y mis sandalias nunca he pasado tanto frío. Menos mal que siempre hay un zara a la vuelta de la esquina para solucionar todos los problemas 😉 .

Ya bien abrigados visitamos el distrito financiero y luego nos acercamos al pier 39, un popular centro comercial construido en un muelle. Uno de los máximos atractivos son los leones marinos que se agolpan a cientos en el muelle haciendo gracias, como a sabiendas de que la gente los está mirando. Una lástima que cuando fuimos nosotros solo había unos cuantos.

 

Alcatraz

Al día siguiente teníamos previsto visitar Alcatraz. Accedimos a la isla a través de un ferry y una vez allí te dan un audio donde se recrea todo lo ocurrido el día en que tres hombres lograron escapar de la famosa prisión. Te lo cuentan como si tú estuvieras dentro viviendo también ese momento, como si estuvieras en la película «La fuga de Alcatraz» . Todo un acierto, los niños disfrutaron muchísimo y es de las cosas que más recuerdan del viaje.

 

Golden Gate

Tras la visita a Alcatraz decidimos ir a ver el Golden Gate desde arriba, a través del mirador de Battery Spenser y desde abajo desde Fort Baker, que limita con la ciudad de Sausalito. Tengo que decir que nos fue complicado verlo debido a la niebla, pero tuvimos suerte y se disipó un poco para poder sacar algunas fotos.

 

Sausalito

Después de visitar el mayor símbolo de la ciudad aprovechamos la cercanía a Sausalito para dar un paseo y comer allí. Después de tantos días sin probar la comida mediterránea decidimos entrar a un italiano que es uno de los mejores en los que he estado nunca. Es el Angelino Restaurant, desde el cual se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la bahía. Después de nueve días teníamos mono de aceite de oliva y nos tiramos como locos a mojar el pan en él XD .

 

Chinatown y Little Italy

Terminamos el día visitando los barrios de Chinatown y Little Italy. El primero nos llamó la atención por sus fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes y sus cientos de tiendas. El segundo es uno de los rincones californianos que no te debes perder. Las casas están pintadas en colores llamativos y los murales artísticos y pinturas le dan el toque distintivo a todo el barrio.

Chinatown Sistemáticas

Little Italy Sistemáticas

 

 

Alamo Square

El último día nos acercamos a  uno de los barrios más peculiares de la ciudad, Alamo Square. Este barrio ha sido escenario de películas y numerosas series de televisión, como Padres Forzosos. Su imagen más conocida es la de la preciosa hilera de casas victorianas de diferentes colores. Estas casas son conocidas como «The Painted Ladies» y fueron un escenario perfecto para llevarme a casa un bonito recuerdo en forma de fotografías.

 

Alamo Square Sistemáticas

Alamo Square Sistemáticas

Lombard Street

Después de eso decidimos ir a Lombard Street, la calle más famosa de San Francisco, y la más saturada… Imposible sacar una foto sin cientos de cabecitas adornándola. Pero es tan peculiar que merece la pena visitarla.

 

Lombard Street Sistemáticas

Twin Peaks

En Twin Peaks se encuentra uno de los miradores más fascinantes de la ciudad. Para mí las mejores vistas de San Francisco se  pueden disfrutar desde aquí. Lo malo es que hacía tanto viento que era bastante incómodo y no pudimos estar allí mucho tiempo. Desde luego la climatología para ser el mes de junio no nos acompañó en la mayor parte del viaje.

 

Twin Peaks Sistemáticas

Potrero Hill

Por último, no queríamos irnos de San Francisco sin experimentar sus empinadas cuestas. Desde muchos barrios se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad debido a la inclinación de sus calles. Uno de esos barrios es Potrero Hill, que aparte de tener cuestas es bastante fotogénico.

 

Potrero Hill Sistemáticas

Portrero Hill EEUU Sistemáticas

La Costa Oeste de EEUU Sistemáticas

 

Día 12: Visalia

Llega el momento de regresar. Antes de ir a Los Ángeles pasamos la noche de nuevo en Visalia y aprovechamos para rematar algunas compras en los outlets y ver otra película en el cine.

Todo lo bueno se acaba, ya en Los Ángeles solo hay tiempo para comer y coger el avión. Es hora de volver a casa.

 

 

Cosas a tener en cuenta si planificas una ruta por la Costa Oeste de EEUU

  • El coste de los billetes de avión a la Costa Oeste de EEUU es uno de los más elevados, así que recomiendo aprovechar alguna oferta de las que salen a menudo en las compañías. Nosotros llevábamos tiempo con este viaje en mente y en cuanto surgió una oferta interesante no nos lo pensamos dos veces.
  • Como he dicho anteriormente, mi recomendación sería encontrar hoteles que tuvieran la cancelación gratuita. Nosotros optamos casi siempre por booking. Los hoteles no son las más fotogénicos pero el poder cambiar de decisión en el último momento para mí es vital y más aún con niños.
    • En Los Ángeles optamos por el hotel Hampton Inn. Con una perfecta ubicación, muy cerquita de Santa Mónica.
    • En Las Vegas nos alojamos en el hotel Westin, muy cerca de los principales hoteles y con un desayuno excelente.
    • En Williams, San Diego y Visalia elegimos una cadena hotelera que tiene bastantes alojamientos en EEUU, La Quinta. La relación calidad precio es bastante buena y el desayuno está incluido.
    • En Mariposa nos alojamos en el hotel Best Western Plus Yosemite Way Station. Este hotel quizá fue el que menos nos gustó de todos, pero para una noche está bien.

    • Nos dejamos el mejor hotel para el final, en San Francisco estuvimos tres noches en el hotel Hyatt Regency, en el distrito financiero. Muy cómodo y bien ubicado, cerca de todo, fue un gran acierto.
  • El precio de la entrada para visitar el Gran Cañón (2018) para un coche con todos sus ocupantes es de 35 $, y sirve para siete días y para las dos zonas del South y el North Rim.
  • La entrada al Parque Nacional de Yosemite cuesta 30 $ por vehículo y también es válido para siete días.
  • En Alcatraz la entrada por adulto es de 38 $. Los niños hasta cuatro años no pagan. Aconsejo coger la entrada con bastante antelación porque las plazas por visita son limitadas.
  • Aunque el viaje sea en verano recomiendo llevar ropa de abrigo. En San Francisco la temperatura media en los meses estivales es de 16-18º. Además, la neblina y el viento son amigos inseparables de esta ciudad.

 

 

Nuestro road trip por la Costa Oeste resultó todo un éxito. Son muchas horas de coche y muy poco tiempo para descansar  pero queríamos ver lo máximo posible. Nunca doce días se me pasaron tan rápido y nunca doce días fueron tan intensos. Uno de esos viajes que no te quitas de la cabeza. Quiero volver.

 


Si te gustan los road trips, quizá te interese el que hicimos este verano por la Provenza e Italia: La Provenza: nuestra ruta de tres días

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario