Granada: cuatro imprescindibles y un alojamiento único

Granada es única. No sé si es porque parte de mi familia proviene de allí, pero hay algo en esta ciudad que me atrapa y me hace sentir como si estuviera en casa. El arte que se desprende en cada rincón, su gente, su gastronomía, la belleza de sus monumentos y miradores… Todo ello la convierte en un lugar con magia, con duende. Si estás planeando un viaje por el sur de España no te olvides de Granada 🙂 .

Granada es una de las ciudades más visitadas de España. Además de la Alhambra, tiene otros muchos edificios de interés y artístico: La Catedral, la Capilla Real, la Real Chancillería, la iglesia de San Nicolás… Pero el atractivo de esta ciudad no solo está en su patrimonio artístico e histórico, sino también en su interesante vida artística y cultural.

Existen mil planes por hacer en Granada, pero hay cuatro imprescindibles si viajas a esta ciudad. Además hoy te voy a descubrir un alojamiento muy típico y auténtico que sin duda completará tu experiencia.

 

1. Alhambra de Granada

Es un delito ir a Granada y no visitar la Alhambra 🙂 . Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. El complejo está formado principalmente por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De construcción cristiana nos encontramos el Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita.

Granada, vista del Albaicín desde la Alhambra, sistemáticas

Granada, Alhambra, vista del Albaicín, sistemáticas

Granada, la Alhambra, jardines, sistemáticas

Los orígenes de la Alhambra están en el siglo IX, cuando se empezó a usar la Alcazaba como refugio. En el siglo XIII el primer monarca nazarí, Mohamed I fijó su residencia en ella. Mohamed II terminó el conjunto amurallado. En el siglo XIV durante los reinados  de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental.

Granada, interior Alhambra, sistemáticas

Alhambra de Granada, detalle yeserías, sistemáticas

Granada, Alhambra, patio interior, sistemáticas

Alhambra de Granada, patio de los leones, sistemáticas

Granada, Alhambra, patio de los leones, detalle de mozárabes, sistemáticas

Alhambra, Granada, cúpula de mozárabes, sistemáticas

Granada, Alhambra, patio interior, sistemáticas

 

En el siglo XVIII la Alhambra quedó abandonada. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se empezó su reparación y conservación que aún hoy se mantiene.

La Alhambra es un ejemplo de cómo la luz y el agua ofrecen efectos decorativos a la arquitectura. Desde cualquier punto de la ciudad se divisa su silueta, punteada por cipreses. No solo es el emblema de Granada, sino que se trata de la octava maravilla del mundo y la construcción árabe más famosa y espectacular. Ha sido protagonista de innumerables frases célebres. Esta ciudad se vive en el corazón de muchos y en los recuerdos de otros… «No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?. Lope de Vega.

Alhambra de Granada, sistemáticasAlhambra, Granada, vistas, sistemáticas

Alhambra de Granada, sistemáticas

Granada, Alhambra, sistemáticas

Compra de entradas

Si vais a visitar la Alhambra recomiendo comprar las entradas con antelación, ya que así te evitas esperar colas y te aseguras que puedas acceder a la ciudad monumental. Las entradas se pueden comprar online con una antelación de tres meses antes de la visita. Una vez compradas, aconsejo recogerlas un día antes en los cajeros de Servired que recogerlas allí in situ.  Si las recoges en el mismo recinto, tienes que hacer cola junto con la gente que no tiene entrada y se forma un poco de lío. Si quieres comprar online las entradas pincha aquí

 

2. Albaicín

El Albaicín es el antiguo barrio árabe. Constituye un mundo aparte en Granada debido a la fuerte influencia musulmana. Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias, además de contar con numerosos aljibes, de los cuales algunos han llegado a nuestros días. Después de la Conquista, a los musulmanes se les asignó como lugar de residencia el barrio del Albaicín. Cuando los musulmanes fueron expulsados del Reino las mezquitas fueron demolidas y sobre los emplazamientos se levantaron gran cantidad de iglesias que hoy siguen poblando este barrio tan popular en Granada.

barrio del Albaicín, Granada, sistemáticas

barrio del Albaicín, Granada, sistemáticas

Albaicín, Granada

Granada, Albaicín, sistemáticas

Granada, vistas de la ciudad desde e Albaicín, sistemáticas

Granada, Albaicín, calle, sistemáticas

Granada, Albaicín

 

Este es un barrio para relajarse, para vivir su ambiente de bares de tapas y terrazas. Nosotros disfrutamos callejeando y descubriendo cosas que no vienen en las guías.

 

3. Mirador de San Nicolás

Dentro del barrio del Albaicín se encuentra el mirador más famoso de Granada y desde el que se puede disfrutar de la vistas más espectaculares de la Alhambra. Se encuentra en una pequeña explanada de suelo empedrado, con la iglesia a sus espaldas. Desde aquí se ve una de las puestas de sol más increíbles. No en vano Bill Clinton calificó estas vistas del mirador como las mejores del mundo en el verano de 1997.

Está siempre lleno de gente, así que antes que ver el atardecer recomiendo visitarlo a primera hora. Nosotros estábamos allí a las 9:00 de la mañana y pudimos hacer fotos prácticamente solos.

Mirador de San Nicolás, Granada, sistemáticas

Granada, mirador de San Nicolás

 

4. El Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios granadinos más hermosos y peculiares. Sus maravillosas vistas y sus curiosas cuevas lo hacen uno de los lugares más pintorescos de España. Forma parte de las seis barriadas que conforman el Albaicín.

Las cuevas del Sacromonte en Granada han sido hogar a lo largo de los siglos de gitanos, artistas flamencos y bohemios. Sus pasiones y oscuros misterios se expresan en el espectáculo de sus Zambras.

Recorrer este barrio es trasladarse en el tiempo y vivir la época de la ocupación árabe y la historia de judíos y gitanos.

barrio del Sacromonte, Granada, sistemáticas

Granada, Sacromonte

vistas desde el barrio del Sacromonte, Granada

Barrio del Sacromonte, Granada, sistemáticas

Granada, Sacromonte

vistas de la Alhambra desde el Sacromonte, Granada

barrio del Sacromonte, Granada, sistemáticas

 

5. La experiencia de alojarse en una casa cueva

En pleno barrio del Sacromonte es posible alojarse en una típica casa cueva para disfrutar del ambiente de esta barriada tan auténtica y peculiar y despertarse con las maravillosas vistas de la Alhambra. Nosotros hace un año y medio vivimos la experiencia y tengo que decir que nos encantó.

 

Granada, casa cueva, cuevas el Abanico, sistemáticas

cuevas el Abanico, Granada, sistemáticas

 

Estas cuevas son un tipo de vivienda habitual en este barrio. Además de curiosas son sumamente pintorescas, encantadoras y más cómodas de lo que parece a simple vista. Su origen no está muy claro. Se cree que empezaron a construirse en el siglo XVI, cuando los judíos, gitanos y musulmanes fueron expulsados de sus casas.

casa cueva, Granada

 

Nosotros nos alojamos en esta casa cueva.  Ahora se encuentra cerrada por reformas, pero en Granada hay otras opciones similares que puedes descubrir aquí.

Por último, quiero recomendar este restaurante si os acercáis al barrio del Sacromonte. La comida es típica y casera y las vistas desde la parte de arriba son maravillosas.

 


 

Espero que te haya gustado este pequeño recorrido por una de mis ciudades preferidas. Si nunca has estado en Granada te animo a hacerlo, estoy segura de que luego querrás volver 🙂 . ¡Feliz día!

 

Si te ha gustado el post tampoco te puedes perder:

Marrakech: cosas que ver o hacer en la ciudad roja

 

 

 

 

 

 

2 respuestas a “Granada: cuatro imprescindibles y un alojamiento único”

  1. Hace mucho tiempo que quiero visitar a Granada, y tu articulo me da incluso mas ganas ! 🙂

    Un saludo,

    1. Hola Célia, muchas gracias! Te animo a visitar esta maravillosa ciudad, es una de mis preferidas del mundo! Un abrazo

Deja un comentario