Castillos de España fantásticos, y dónde encontrarlos

Tenía que hacer un post sobre castillos de España. En estos dos últimos años me ha dado fuerte con eso de fotografiar fortalezas, y he pensado: ¿por qué no hacer una entrada con todas las que he visto hasta ahora?

Obviamente no están todos los castillos de España, me quedan cientos de ellos por descubrir. Este será, por tanto, el primer post, de muchos otros, dedicado a estas maravillas arquitectónicas.

Y es que, los castillos, le dan un encanto especial a los pueblos o ciudades donde se encuentran. Y una, que es muy fan de la Edad Media, no puede dejar de perseguirlos. Me declaro buscadora y econtradora oficial de castillos de España (y del mundo).

Os traigo una recopilación de los castillos  que he ido visitando hasta ahora, y de algunos lugares clave desde donde fotografiarlos.

 

Castillo de El Barco de Ávila

Empiezo por el final. Y es que este es el último que visité durante mi escapada rural a Ávila en enero. Si no has visto el post que escribí al respecto, te invito a que lo hagas pinchando en este link.

Pues bien, el Castillo de Valdecorneja, perteneciente a la Casa De Alba, se encuentra junto al río Tormes, en una zona elevada de El Barco de Ávila. Según he estado leyendo en fuentes oficiales, se creó en el siglo XII y se reconstruyó más adelante.

Es de libre acceso y por dentro está totalmente vacío. Ahora lo usan para ceremonias y celebraciones.

La mejor zona para fotografiarlo (y la más típica) es junto al río, dejando que asome por encima del puente románico. Pero esta piedra que encontré a un lado de la carretera me pareció más original, jeje.

Castillos de España El Barco de Ávila Sistemáticas

Alcázar de Segovia

En mi lista de castillos de España no puede faltar EL CASTILLO. El Alcázar de Segovia es una fortaleza espectacular que sirvió durante años de palacio para la realeza, entre otras cosas.

Quien lo haya visitado por dentro habrá escuchado la historia del incendió devastador que sufrió hace muchos años debido, al parecer, al mal funcionamiento de una de las estufas. Se reconstruyó varios años después.

El Alcázar de Segovia es bonito por donde quiera que lo veas pero, si puedes, acércate al mirador de la Pradera de San Marcos para poder ver con tus propios ojos, y en todo su esplendor, uno de los castillos de España más espectaculares.

¿Sabías que Walt Disney se inspiró en el Alcázar para ilustrar el castillo de Blancanieves? Lógico, le impresionó tanto como a todo el que tiene la oportunidad de verlo en directo.

 

Castillos de España Alcázar Segovia Sistemáticas

Castillo de Manzanares El Real

Ya no sé la de veces que he ido a visitarlo. Creo que me lo sé de memoria, tanto por dentro como por fuera, y estoy segura de que volveré otra vez.

El Castillo de Manzanares El Real, en Madrid, ha sido varías veces restaurado, y está en perfecto estado. Consta de seis plantas, y en su interior alberga exposiciones, un centro de interpretación, y una colección de tapices, entre otras cosas. Es un gusto pasear por todas sus salas y leer su historia a lo largo de los años.

Muy cerca del castillo se encuentra el embalse de Santillana y la Pedriza. Tiene una ubicación perfecta para un fin de semana completo.

El precio de la entrada es de 5 euros por persona.

Castillos de España Manzanares El Real Sistemáticas 2

Castillos de España Manzanares el Real Sistemáticas

Castillo de Sigüenza

El Castillo de los Obispos de Sigüenza está en en una zona elevada de la localidad. Ahora es un Parador de Turismo, pero se puede acceder a él aunque no seas inquilino, para visualizar alguno de sus rincones. No me he alojado en este Parador, pero debe ser emocionante dormir en un castillo, al menos para mí, que estoy obsesionada con ellos, jeje.

Sigüenza es un pueblecito de Guadalajara que hay que visitar al menos una vez en la vida. Si no has ido todavía, deberías anotarlo en tu wishlist.

Castillo de Buitrago de Lozoya.

Este castillo de la Comunidad de Madrid está situado cerca del río Lozoya, al límite de la muralla de la localidad.

Sufrió un gran deterioro a lo largo de los años y actualmente no hay nada en su interior. El recinto se usa para celebraciones y eventos. Creo que está todavía en obras de restauración.

Castillos de España Buitrago de Lozoya Sistemáticas

¿Sabéis esa frase que dice que a veces hay que coger distancia para ver mejor las cosas o entenderas de otra manera? Creo que esto es lo que me ha pasado, literal, con Buitrago de Lozoya y su castillo.

Había ido varias veces pero no había visto toda la belleza que realmente albergaba. Hasta que subí a este mirador y todo mi concepto de este maravilloso lugar cambió.

Castillos de España Buitrago de Lozoya Sistemáticas 2

Para acceder a él tienes que dejar el coche cerca de un restaurante llamado El Andarrio (en frente hay una pequeña gasolinera). Después, ve hacia unos chalés que quedan a la derecha, justo hasta el último de ellos. Gira por un pequeño camino tras el quitamiedos de la carretera y sigue recto. En mi opinión no es un lugar muy accesible. No es peligroso, pero no lo recomiendo para ir con niños porque no está adaptado para ello.

Continua unos pocos metros hacia delante y a tu derecha encontrarás una estrecha abertura en una valla, por la que tendrás que meterte. Después, solamente hay que bordear la orilla del río y subir el cerro por un camino de tierra. Ve con calzado cómodo y acostúmbrate a esquivar caquitas de vaca tamaño XXL, jeje.

Cuando llegues arriba descubrirás que todo ha merecido la pena (hasta lo de las caquitas) y podrás observar la majestuosa ciudad amurallada bajo tus pies.

Castillo de Pelegrina

Está en ruinas, sí, pero sigue teniendo su encanto. El Castillo de Pelegrina, en Guadalajara, corona la zona más alta del pueblo y, aunque no esté en buenas condiciones, a mí me encantó.

Al parecer sufrió mucho a lo largo de la historia y nadie lo volvió a reconstruir.

Castillos de España pelegrina Sistemáticas 3

Se puede acceder a él y merodear entre los vestigios de lo que un día fue un precioso castillo. La luz del atardecer ahí arriba es muy especial.

Los alrededores del pueblo son maravillas de la naturaleza. Pelegrina fue un destino de paso que no tenía en mente y se convirtió en todo un descubrimiento. Muy recomendable.

Castillos de España APelegrina Sistemáticas 2

Castillos de España Pelegrina Sistemáticas

Alcázar de Toledo

Será posible que las últimas veces que he ido o no me da dado tiempo a entrar en el Alcázar de Toledo o estaba cerrado. Afortunadamente ya he estado en su interior hace años y sé que es precioso, y que guarda muchísima historia, tanto por dentro como por fuera de sus paredes.

Se encuentra en la zona más alta de la ciudad. Sirvió como fortaleza y residencia de la realeza. Al igual que casi todos, fue muy castigado a lo largo de los años y restaurado posteriormente.

Si quieres fotografiarlo desde un lugar privilegiado, hazlo desde el mirador del Valle. Tendrás que subir en coche hasta la Ermita de la Virgen del Valle (no creo que tengas problemas para encontrar este mirador si dispones de gps en el móvil). Después aparca y disfruta.

Castillos de España Alcázar Toledo Sistemáticas

Castillo de Alarcón

¿Sois conscientes de todo el potencial que tiene Cuenca y sus pueblecitos? Yo soy muy fan. Alarcón es un pueblo perfecto para

escapada. Castillo, Parador, spas, buena oferta gastronómica, vistas privilegiadas…

Me parece uno de los castillos de España más bonitos, ya no por su arquitectura, si no por su ubicación. Se encuentra sobre un promotorio que lo hace verdaderamente espectacular, y a su alrededor fluye el río Júcar.

Actualmente es un Parador Nacional.

El mejor lugar para fotografiarlo es sin duda este mirador. Se encuentra en una explanada que queda hacia la derecha de camino al pueblo.

Castillos de España Alarcón Sistemáticas 2

Castillos de España Alarcón Sistemáticas

Castillo de Torija

Siempre veía de paso este castillo y pensaba: alguna vez me tengo que parar a fotografiarlo. Y así lo hice.

Aunque la verdad es que la zona de alrededor no está muy cuidada, y no es un pueblo muy fotogénico, me gustó poder conocer por fin su castillo que, por cierto, está en perfecto estado.

El precio de la entrada cuesta 2 euros y en su interior hay un museo y un centro de interpretación.

Si os pilla de paso, echadle un vistazo y añadidlo a vuestra colección.

Castillos de España Torija 2 Sistemáticas

Castillos de España Torija Sistemáticas

Castillo de Oropesa

Hace tiempo que visité este castillo en Oropesa, en Toledo, y recuerdo que me gustó. Sobre todo porque pude acceder a él y no solo verlo desde fuera.

En realidad el castillo está formado por dos, el castillo viejo, que es el que se puede visitar, y un palacio convertido en Parador Nacional.

Disfruta caminando por sus murallas y relájate con las vistas panóramicas de toda la localidad.

Pero Oropesa de Toledo no solo es un castillo. También es un palacio, calles con encanto, murales, iglesias y una larga lista de puntos de interés que no te defraudarán.

Castillos de España Oropesa Sistemáticas 2

Castillos de España Oropesa Sistemáticas

Lo que han sufrido los pobres castillos de España a lo largo de la historia. ¡Ahora solo nos queda cuidarlos!

¿Tú también eres un loco/a de los castillos como yo? 😉

4 respuestas a “Castillos de España fantásticos, y dónde encontrarlos”

  1. Me encanta el articulo ! Da muchas ideas de escapadas y también da una nueva mirada a los que conozco como el de Segovia !

    Gracias, un abrazo 🙂

    1. ¡Mil gracias, Célia! Me alegro de que te haya servido. ¡Un abrazote! :):):)

  2. Pues siii!!! Yo también soy una rastreator de castillos! jajaja…Oye que bonito Buitrago! no lo había visto jamás!!
    Del de Segovia estoy enamorada y el de Manzanares me recuerda un poco al de Benalmádena (Colomares)…así sin ver mas imágines….has estado allí?

    Besitos!

    1. ¡Ooooh, Dios mío! Estoy viendo ahora mismo el Castillo de Colomares y estoy flipando. Es precioso, ¡lo quiero en mi colección YA MISMO! Jeje. Muchas gracias por la recomendación. ¡Un besito! 🙂

Deja un comentario