Alicante: qué ver en una visita fugaz

Alicante me ha sorprendido. Y si hay algo que valoro cuando viajo (da igual el destino que sea) es que el lugar me sorprenda. Estoy hablando de la ciudad, porque la provincia la conozco muy bien a través de sus pueblos de costa, tan visitados por los madrileños en verano 🙂 .

Tengo que reconocer que Alicante no era un destino que me atraía especialmente y siempre iba posponiendo su visita. Sus pueblos como Altea, Villajoyosa y Jávea tienen mejor fama, y son los favoritos para los amantes de la fotografía.

Solo disponíamos de una tarde para ver la ciudad de Alicante y valoré qué ver para que nuestra visita fuese bien aprovechada. Mirando en internet me llamó la atención el Castillo de Santa Bárbara y un barrio muy pintoresco, que parece sacado de Andalucía: el barrio de Santa Cruz. Todo un descubrimiento. Si sigues leyendo entenderás por qué en tres horas puedes enamorarte de una ciudad.

Castillo de Santa Bárbara

Si quieres admirar las mejores vistas de Alicante, su puerto y alrededores, no puedes dejar de visitar este castillo.

Vista panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara, sistemáticas

Alicante, Castillo Santa Bárbara, vista panorámica puerto

Alicante, Castillo de Santa Bárbara, sistemáticas

Ubicado en el monte Benacantil, este castillo ha tenido un enorme valor estratégico por su situación. Los orígenes de esta fortaleza están en el siglo IX, durante la ocupación musulmana. En siglos posteriores tuvo varias remodelaciones y ampliación de las murallas. A principios de siglo XVIII estuvo ocupado por los ingleses en el Guerra de Sucesión y en 1873 fue dañado durante las guerras callistas. Dentro del castillo se encuentra el Museo de la Ciudad de Alicante ( MUSA), que cuenta con cinco salas con exposiciones para conocer mejor esas etapas de su historia.

Vistas de la ciudad de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

 

Alicante, Castillo de Santa Bárbara, sistemáticas

Si accedes al recinto a pie hay un ascensor en la avenida Juan Bautista Labora. El precio es de 2,70 € (2019) (subir el ascensor es gratis si lo haces de julio a agosto a partir de las 19:45 h). Si accedes en coche hay un aparcamiento en las inmediaciones.

Horarios

Todos los días de la semana:

En julio y agosto: de 10 a 22 horas, salvo los días de actuaciones en los que se cierra  a las 23:45 h

En abril, mayo, junio y septiembre, de 10 a 22 horas

De octubre a marzo: de 10 a 20 horas.

La entrada al castillo es gratuita.

Vista panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

 

 

Barrio de Santa Cruz de Alicante

Ubicado a los pies del Castillo de Santa Bárbara, el barrio de Santa Cruz es uno de los más tradicionales y pintorescos de la ciudad de Alicante. Sus coloridas casas y sus estrechas callejuelas nos hacen pensar que nos encontramos en un típico pueblo andaluz.

 

Típicas casas en el barrio de Santa Cruz de Alicante

Alicante, Barrio de Santa Cruz, sistemáticas

Barrio de Santa Cruz de Alicante, casas típicas

Esas estrechas y empinadas calles y su urbanismo intrincado se deben a su origen musulmán (siglos atrás los musulmanes habitaron el primer núcleo conocido: Al-Laqant). Aunque es un barrio dentro de una ciudad grande, tenemos la sensación de teletransportarnos a un pequeño pueblo donde las casas están decoradas con azulejos, macetas y flores, convirtiéndolas en las más fotogénicas de toda la ciudad. No hay dos casas iguales y eso es lo que hace a este barrio tan auténtico y especial.

El pintoresco barrio de Santa Cruz, Alicante, sistemáticas

Alicante, casas típicas en el Barrio de Santa Cruz

Casa en el barrio de Santa Cruz, sistemáticas

A sus calles solo se puede acceder a pie, y te aviso que te lleves un calzado cómodo porque vas a tener que subir unas cuántas escaleras 🙂 . Merece la pena el esfuerzo de la subida porque desde sus miradores hay unas vistas espectaculares del Casco Antiguo de Alicante.

Panorámica de la ciudad de Alicante desde el Barrio de Santa Cruz

Sin duda uno de los barrios que no debes perderte si visitas Alicante, no solo para una sesión de fotos en sus típicas calles y casas, sino también porque la zona es famosa por su animada vida nocturna, sus coctelerías y bares de tapas.

Casa típica en el Barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz, sistemáticas

Barrio de Santa Cruz, sistemáticas

En una tarde visitamos dos de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, fue una visita fugaz pero fructífera. Confirmado: en tres horas puedes enamorarte de una ciudad 😉

Y vosotros, ¿conocíais estos dos sitios emblemáticos de la ciudad de Alicante?

Vistas del Barrio de Santa Cruz

 


Si te gustan las ciudades con un pasado musulmán tampoco debes perderte: Granada: cuatro imprescindibles y un alojamiento único

 

 

 

Deja un comentario